-
Arquitectos: NEXT architects
- Área: 4500 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Dirk Verwoerd
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Ayuntamiento de Bloemendaal abrió sus puertas el 25 de junio de 2015. La realización del nuevo ayuntamiento es la culminación de un proceso iniciado con la "unión" de los municipios de Bloemendaal y Bennebroek en enero de 2009. Con estas premisas centrales la organización municipal, que ahora abarca los centros cívicos de Bloemendaal, Overveen, Aerdenhout, Vogelenzang y Bennebroek, también ha encontrado su expresión física. Una dirección, una cara, una identidad.
Situado en el borde de las dunas de arena y lodo, el arquitecto paisajista J.D. Zocher construyó una casa de campo aquí en 1820, una villa de yeso blanco en estilo neoclásico. En 1950 el terreno fue comprado por el municipio Bloemendaal, con la intención de extender la propiedad. Esta extensión prevista nunca se realizó, sin embargo, y en 1966 un nuevo edificio fue finalmente construido, incorporando una copia fiel de la fachada de la villa original.
En 2011 la historia parece repetirse: a NEXT y Uytenhaak se les da la tarea de revitalizar el proyecto de1966 existente, para incorporar la sostenibilidad en el diseño, y para que sea adecuado para las prácticas de trabajo modernas. El proceso de diseño comenzó con la intención de construir solamente una extensión limitada al edificio. Se preveía un ático encima del antiguo edificio, que debía ser totalmente reconstruido internamente. Esto llevó finalmente a la decisión de retener la parte delantera del edificio y la fachada, y construir un nuevo edificio, compacto y ligeramente separado. Los arquitectos lograron darse cuenta de este nuevo programa dentro de los contornos del edificio antiguo, y para conservar su identidad característica.
Con este diseño, la historia de la casona de campo se puede ver claramente. El edificio original y el nuevo edificio se unen de una manera estratificada; el diseño representa un diálogo entre lo viejo y lo nuevo, entre la historia y el presente.
Una nueva entrada
La fuerza del diseño se encuentra en una serie de innovaciones inteligentes. Por ejemplo, el paisaje de dunas de arena ha sido excavado en parte para abrir el nivel en el que la bodega antes era el área pública principal y salón de los ciudadanos. El paisaje, diseñado por el arquitecto paisajista Peter de Ruyter, fluye hacia abajo y de esta manera una nueva entrada se ha hecho en el lado sur en la brecha entre los antiguos y los nuevos edificios. Mientras que la fachada frontal característica conserva su función como entrada ceremonial, al nuevo ayuntamiento se le ha dado una nueva entrada aquí, en el lado sur. El parque que rodea el ayuntamiento se mezcla sin esfuerzo en el carácter ondulante del paisaje de dunas. Un conservatorio de diseño en voladizo es una característica prominente dentro de la fachada este y esto hace eco de la fila neoclásica de columnas en la fachada oeste. Mientras que el edificio estaba previamente orientado principalmente hacia la fachada oeste, con su arquitectura característica, se ha convertido ahora en un edificio con cuatro fachadas muy presentables.
Un nuevo corazón
El centro del nuevo edificio está formado por el Salón de Ciudadanos, una zona iluminada y amplia en la que la ambición del ayuntamiento por ser el hogar de la comunidad encuentra su máxima expresión. Aquí será posible organizar grandes eventos como conciertos y las investiduras. La cámara del consejo, situada en el primer piso, se abre al Salón de Ciudadanos. Juntos forman el corazón democrático del edificio.
Un edificio compacto
Atrios y un patio traen la luz del día profundamente al edificio. Esto hace que sea posible realizar un edificio muy compacto que todavía tiene cantidades generosas de luz natural. Con dos grandes secciones 10 metros de altura a cada lado y una sección central de 12 metros, el edificio es muy profundo. A pesar de esto el atrio y el patio se sienten amplios y no cerrados. El espacio abierto entre la fachada original y el nuevo edificio, que se caracteriza por grandes paneles de vidrio y los altos atrios, también contribuye a la sensación de apertura y transparencia.
Prácticas modernas de trabajo
Con este nuevo edificio la organización municipal también está dando un paso hacia formas modernas de trabajo. El diseño interior, creado también por NEXT y Uytenhaak, supone un factor de trabajo flexible de 0,7, lo que significa que el uso del espacio por cada miembro del personal se ha reducido a 70%. Esto es posible gracias a asumir conscientemente la actividad relacionada con el trabajo. Los arquitectos desarrollaron un diseño con esto en mente, en el que a cada tipo de puesto de trabajo se le ha dado su propio carácter, con las condiciones que permiten a la gente a trabajar, ya sea el trabajo que requiere concentración, o el trabajo que implica la interacción. El uso de materiales ligeros, naturales como el bambú, y de acentos de color sutiles en la decoración, hacen que el interior sea un entorno atractivo. Los arquitectos desarrollaron una serie de alfombras especialmente para el ayuntamiento, que reflejan la colección de arte del municipio en términos de uso de los colores y la impresión general.
Sostenibilidad
La sostenibilidad constituye un elemento integral en el nuevo ayuntamiento. Por medio de una amplia gama de aplicaciones tecnológicas, el edificio se beneficia de la gestión inteligente de la energía. Esto mantiene el costo ambiental total lo más bajo posible. En primer lugar esto se realiza mediante la inclusión de material reciclado en la construcción, mediante la construcción de una manera que es desmontable, y tratando de lograr una gran eficiencia en el mantenimiento. Con el fin de mantener el consumo de energía lo más bajo posible, se implementa la tecnología de frío y calor de almacenamiento, paneles solares, e iluminación inteligente. Además, la introducción de prácticas de trabajo modernas significa que se reduce el uso de espacio por empleado. Cuando las personas están ausentes ya no ocupan espacio o consumen energía.